LA MASCOTAPara hablar de la mascota, tenemos que primero explicar que existen tres ramas, a las que las familias de mascotas están asignadas por el juego, así que expondré las ventajas de cada rama.
Lo primero es que el principal bono de la mascota, Desvieje de la manada (aumenta un 3% el daño de la mascota y su amo si su Mordedura, Zarpa o Bofetada da un golpe crítico), es un talento común a las tres ramas. También es común a las tres ramas el talento Caza salvaje, que aumenta el bono de aguante y ataque que reciben las mascotas de su dueño; y Velocidad de jabalí, que aumenta la velocidad de movimiento de la mascota permanentemente en un 30%.
Los talentos para las tres ramas, dejando 1 libre en Ferocidad y Astucia; y tres libres en Tenacidad, son:
FEROCIDAD:
Son las mascotas que tradicionalmente están ligadas a hacer DPS. Ejemplos: Lobos, demosaurios, felinos, etcétera. Sus ventajas son:
-Reflejos de cobra: Si bien este talento, que aumenta la velocidad de ataque a cambio de reducir el daño, es común a las tres ramas, las Ferocidad son las únicas mascotas a las que les importa más atacar rápido que atacar fuerte. Esto se debe a que tienen un bono de crítico y al talento Rabioso que explicaré luego.
-Cargar/En picado: Permiten que la mascota corra a toda velocidad hacia el objetivo, inmovilizándolo (si puede) por un segundo y haciendo que el siguiente ataque de la mascota tenga 25% de bono de poder de ataque. No funciona con todos los jefes.
-Corazón de fénix: Permite revivir a la mascota instantáneamente si esta muere. Útil, pero esperamos nunca tener que usarlo.
-Rabioso: Los ataques de tu mascota aumentarán su poder de ataque en 5% y se acumula 5 veces. Es por esto que importa la velocidad de ataque de tu mascota Ferocidad, para acumularlo rápido y que así la habilidad dure al máximo el mayor tiempo posible. Dura 20 segundos.
-Llamada de lo salvaje: Aumenta el poder de ataque de la mascota y su amo en 10% durante 20 segundos, con un CD de 5 minutos sin Longevidad y 3.5 con ese talento del amo. Muchos aman esta habilidad porque afecta al grupo entero, algo que no debería suceder, ya que esta habilidad sólo debe afectar al dueño y a su mascota, no al grupo. Pueden consultar la descripción del mismo en su idioma original en:
https://wotlk.cavernoftime.com/spell=53434 , descripción que no hace mención al grupo.
-Ataques de tiburón: Aumenta el daño de la mascota un 6%.
ASTUCIA: Son mascotas con habilidades orientadas a la utilidad y por tanto, mayormente al PvP; sin embargo, existen opciones a considerar para PvE. Ejemplos: Arañas, Quimeras, Rayas, etcétera. Sus ventajas son:
-Enfoque de búho: Cuando tu mascota lanza una habilidad, tiene hasta un 30% de posibilidad de que la siguiente no cueste enfoque. Esto ayuda muchísimo si no llevas el talento A la yugular, y también se activaría con Mordedura de lobezno... Pero... Ya lo conté arriba.
-Frenesí de comida: Aumenta el daño de la mascota en un 16% cuando el objetivo tiene la salud por debajo del 35%. Es muy bueno para enemigos cuya fase final es la más compleja, como Sindragosa o Profesor Putricidio.
-Arrinconado: Aumenta el daño de la mascota un 50% cuando su vida baja del 35%, y reduce la posibilidad de que la mascota reciba un golpe crítico en 60%. Es un talento difícil e incluso riesgoso de aprovechar. La situación más factible es contra el Rey exánime, sus núcleos helados y los espíritus en 25h.
-Mordedura de lobezno: Habilidad inesquivable, imparable e imbloqueable que tu mascota puede lanzar luego de un crítico, con CD de 7 segundos gracias a Longevidad. El problema es el bug que impide que se active, como detallo en
https://www.wowaura.com/v2/foros/index.php/topic,60887.0.html . Adjunto fotografía, donde se ve que en todo el encuentro con LK 25H no se activó la Mordedura, a pesar de tenerla activa en la barra de habilidades de la mascota.
-Rugido de recuperación: Te recupera el 30% de tu maná, con un CD de 2.1 segundos con Longevidad. Olvídate de Aspecto de la víbora con este talento.
TENACIDAD: Son mascotas con talentos orientados al aguante y, en general, sirven para subir de nivel y para ir por ahí a solas en el mundo. Ejemplos: Jabalí, Oso, Gusano, etcétera. Sus ventajas son:
-Cargar: Lo mismo que Ferocidad, sólo que aquí es un talento obligatorio para hacer daño, mientras que en Ferocidad es opcional.
-Pisotón de trueno: Un ataque en área que inflige daño de naturaleza, y que por tanto es independiente de la armadura enemiga.
-Intervenir: Tu mascota se “comerá” el siguiente ataque hecho contra el objetivo intervenido. Esta habilidad es útil para salvar tanques a cambio de la vida de tu mascota.
-Gran resistencia: Si bien este talento no es de DPS, las mascotas Tenacidad pueden darse el lujo de tenerlo gracias a los 20 talentos que tiene un cazador Bestias (y también a que no tienen nada mejor). Disminuye el daño mágico recibido por la mascota hasta un 15%. Esto es útil en el encuentro contra el Rey exánime 25 heroico, ya que permite a la mascota sobrevivir al Invierno sin remordimientos de la interfase, y atacar a los núcleos helados que en dicha modalidad son bastante resistentes. También le asegura no morir si los espíritus de la fase de la espada le atacan en masa debido al Pisotón de trueno.
¿CUÁL USAR?Habiendo acabado la descripción general, pasemos a responder esta pregunta.
Lo que más nos llama la atención en esta rama es la posibilidad de domar bestias exóticas gracias al talento final de la rama: Maestría en bestias. Es propicio recordarles que sólo puedes domesticar mascotas que en estado salvaje tengan tu nivel o menor, así que olvídate de domesticar al Rey Dred en Fortaleza de Drak´tharon heroico (aunque sí puedes hacerlo en normal).
Ya que hablamos de ese élite: algunos creen que Maestría en bestias te permite domar élites, pero no es así; lo que te permite es domar mascotas clasificadas como exóticas, y en esta expansión tenemos 7 familias de mascotas exóticas:
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DEMOSAURIO: Ferocidad. Tenemos al Rey Krush (color verde) de Cuenca de Sholazar, lvl 75, como su ejemplar más raro de ver. Si te da pereza buscarlo, son relativamente comunes al sur de Cráter de Un´Goro (donde hay de color negro, marrón y blanco), Tyrantus (color negro) en Tormenta Abisal no demora tanto en salir si lo matan, o, si te gustan los retos, el Rey Dred en Fortaleza de Drak´tharon modo normal es domable.
Son visualmente las más geniales, y son tradicionalmente ligadas a nuestra rama en PvE. Su Mordedura monstruosa aumenta su daño en 3% (ojo, sólo su daño y no el de su amo) y se puede acumular hasta 3 veces.
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BESTIA ESPÍRITU: Ferocidad. Hay 4 modelos; Arcturis de nivel 74 (Oso, Colinas pardas); Loque´nahak de nivel 76 (Leopardo, Cuenca de Sholazar); Gondria de nivel 77 (Tigre, Zul´Drak); y Skoll de nivel 80(Lobo con injerto de chamán Mejora xD, Cumbres tormentosas).
Algunos coleccionan estas mascotas, que son visualmente las más llamativas; pero su habilidad Golpe de espíritu es bastante... decepcionante para PvE, y hasta para PvP.
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CAN DEL NÚCLEO: Ferocidad. Recomiendo dos: El Kurken (color blanco y de modelo único) en la Isla Bruma Azur (territorio Alianza, cuidado Hordas), y uno de los dos Devastadores del núcleo (color rojo), que son dos canes que custodian al boss Golemagg el incinerador (el que suelta los Lingores de Sulfuron) en la banda de nivel 60 Núcleo de Magma, estando ambos al nivel 62.
Esta familia de mascotas tiene como curiosidad tener la única mascota con nivel calavera que es domesticable: La Bestia, en Cumbre roca negra superior. y si te gusta el color verde fosforescente, puedes buscar a Uvuros en Valle sombraluna.
Su Aliento de lava es una excelente opción contra enemigos que lancen hechizos o los canalicen, como Príncipe Keleseth, Lord Jaraxxus, los mocos de Profesor, Baltharus, y hasta el mismísimo Rey exánime; esto debido a que el Aliento de lava reduce la velocidad de lanzamiento de hechizos un 25% (COMPROBADO). Comprarás unos segundos extra a healers y tanques con él.
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SILÍTIDO: Astucia. Hay por cantidades en todo el sur de Kalimdor, y uno en especial, Krkk'kx, se ubica en una mina al aire libre al oeste del Desierto de Sal en Mil Agujas. Este ejemplar de nombre impronunciable tiene un color marrón metálico único. Lamentablemente, su habilidad Telaraña tóxica (amarra y, a diferencia de la Telaraña de arañas, causa daño) no tiene mayor utilidad en PvE.
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QUIMERA: Astucia. Su Aliento de tormenta de escarcha es mágico (la armadura le vale un rabanito de Mulgore) y tiene el plus de ralentizar al enemigo si puede, lo cual es muy bueno en encuentros con adds como Lady.
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RINOCERONTE: Tenacidad. Destaca Hielocuerno, un rare de nivel 71en Tundra boreal, y las Crías de rinoceronte lanudo que son muy lindas y son de nivel 68.
No domestiques rinocerontes, están en peligro de extinción... Y bueno, por algún motivo fue nerfeado por Blizzard en este parche, ya que su habilidad Estampida, al llegar a nivel 80, reduce extraña e inexplicablemente su duración de un minuto a sólo doce segundos... Y su debuff de por sí no era útil a cazador Bestias, ya que aumenta los sangrados en 30%, a pesar que los cazadores Bestias pues... no hacemos daño por sangrado alguno. La única razón por la cual llevarlo es para que un amigo que sí haga este daño se vea beneficiado (algo que un druida Feral hace por sí mismo), y para aprovechar el minuto entero tendrías que buscar uno nuevo cada vez que llegue a nivel 80... Na, mejor dejémosles pastar en paz entre los yermos de Tundra boreal, tan lindos que son.
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GUSANO: Tenacidad. Recomiendo los que viven antes de llegar a Dun Niffelem (hogar de los Hijos de Hodir) en Cumbres tormentosas. Es más, con una de las misiones de estos Hijos de Hodir, puedes convertir estos gusanos a su forma espectral, que tiene un aspecto traslúcido único.
Pueden lanzar Flema de ácido, que reduce la armadura del enemigo un 10% y se acumula dos veces. No se acumula con Hender/Exponer armadura.
Son extremadamente útiles en el combate de Reina de sangre (ya que allí importa que peguen los melé más que tú, asi que es bueno reducir la armadura enemiga) y de Rey exánime, sobre todo en 25 heroico, donde eliminan espíritus con una facilidad increíble. El problema es que, por algún motivo, una vez acumuladas las dos cargas de Flema de ácido, no volverán a lanzarlo hasta que se quite el debuff. Tienes que hacer una macro de /cast Flema de ácido y agregarla a tus habilidades para asegurarte de que el debuff no se pierda.
Aún si para los nuevos, como yo fui en su momento, el poder domesticar a alguna o hasta cinco de estas mascotas exóticas que pocos tienen, es el gran motivo por el que quisieron ser Bestias, tengo que deciros que, como ya expliqué, no todas son viables para PvE. Existen mascotas “normales” que podemos usar por diferentes motivos o en diferentes situaciones. Paso a detallar las mejores:
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LOBOS: Ferocidad. Las estrellas en Puntería también son muy útiles en Bestias, por no decir las mejores. El Aullido salvaje que tienen que aumenta el poder de ataque en 320 puntos a la mascota y a su dueño tiene su CD reducido a 28 segundos gracias a nuestro talento Longevidad, y dura 20 segundos. Así que mejora tanto a sí misma como a su amo, y el amo a su vez traslada este bono pasivamente a la mascota.
Es la mejor de todas las mascotas para daño puro.-
RAPTORES: Ferocidad. Si un golpe crítico cualquiera acierta al objetivo mientras su Desgarro salvaje está activo, aumentará el daño del Raptor en 10%, lo que significa que supera en 1% al Demosaurio de un solo golpe, en lugar de los 21 segundos que necesita el Demosaurio para acumular su 9% (y no hablemos si tu Demosaurio debe dejar de atacar). Asimismo, dura 30 segundos y se puede activar en el último segundo antes de que Desgarro salvaje desaparezca del objetivo, así que para cuando Desgarro salvaje haya cargado, tu Raptor aún tendrá su bono activo. Conclusión: Es mejor que el Demosaurio, sorprendente y hasta tristemente.
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AVISPAS : Ferocidad. Su Picadura reduce 5% de la armadura al enemigo. Pero no se acumula con Fuego feérico de druidas ni Maldición debilitante de brujos. Las luciérnagas de Marisma de zangar están clasificadas dentro de esta familia también.
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AVES CARROÑERAS: Ferocidad. Su utilidad es reducir el poder de ataque del enemigo, aliviando un poco al tanque y a sus healers. No se acumula con Grito Desmoralizador de guerrero, Rugido desmoralizador de druida ni Vindicación de paladín; así que es poco útil si estas clases ya lanzan el debuff, si bien es mejor en números que las dos primeras habilidades que no hayan sido mejoradas. Sólo si tu tanque pues... no aguanta.
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ZANCAALTAS: Ferocidad. Estos avechuchos, con su Nube de polvo, hacen que el siguiente ataque del objetivo falle, y carga en 42 segundos con Longevidad. Su utilidad es la misma que la del ave carroñera, si bien puedes lanzarla en el momento más necesario y es una habilidad única.
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DEVASTADORES: Astucia. Si quieres aturdir; aunque sería poco útil, ya que tenemos Intimidación para ello. Tiene más relevancia si hay adds enemigos, como los siervos de Lady o los Espíritus de interfase del Rey exánime. Los MURCIÉLAGOS también aturden y lo hacen a distancia, pero con un coste elevadísimo de enfoque, mayor tiempo de reutilización y, ya que es un hechizo de naturaleza, tiene más probabilidad de fallar; así que si quieres aturdir, el Devastador es mejor.
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ESPORIÉLAGOS: Astucia. Su Nube de esporas deja un debuff único y areal que reduce la armadura de los enemigos en un 3%, y se acumula con las reducciones de armadura ya mencionadas. Lo malo es que deja la Nube en el suelo, así que si el encuentro tiene mucho movimiento, se perderá el debuff.
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RAYAS ABISALES: Astucia. Su Choque abisal puede interrumpir lanzamientos de hechizo, pero tiene el gran inconveniente de que la mayoría de jefes son inmunes a tales interrupciones. Acaso es útil en Lady Susurramuerte y sus adds. Lo que sí es innegable es que son mejores que los Gorilas, cuyo Zurrar tiene el mismo efecto, pero éstos necesitan enfoque para lanzarlo, y sólo lo hacen cuerpo a cuerpo.
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SERPIENTES: Astucia. Su Flema de veneno hace lo mismo que el Aliento de lava de Can del núcleo.
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OSOS: Tenacidad. Pueden tener dos ataques en área, Flagelo (con CD de 3,5 segundos) y, por talento, Pisotón de trueno (con CD de 7 segundos). El primero hace daño total a los adds de Libramorte, que son conodicos por ser prácticamente inmunes a muchos ataques en área (desactiva Pisotón de trueno en ese encuentro, no les hace daño a dichos adds). Así que es la mejor mascota para mazmorras aleatorias, limpiezas, y me atrevería a decir que hasta para Libramorte.
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CROCOLISCOS: Tenacidad. Es la mejor mascota tanque de adds, porque su habilidad Mala leche devuelve los golpes, similar a Represalias del guerrero.
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TORTUGAS, ACECHADORES DEFORMES: Tenacidad. Son las mejores mascotas tanque si hablamos de resistencia. La primera reduce el daño un 50% con su Caparazón, y la segunda aumenta su probabilidad de esquivar cada 10.5 segundos, hasta por tres ataques esquivados.
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QUIMERAS,
BESTIAS ESPÍRITU,
DRACOHALCONES,
SERPIENTES ALADAS,
GUSANOS,
CANES DEL NÚCLEO,
SERPIENTES: Para finalizar, coloco todas estas en el mismo apartado porque tienen la misma ventaja: Una habilidad mágica a distancia. Esto es útil en enemigos con fases voladoras, siendo Onyxia el principal; o con intercambio de objetivos, ya que atacarán al nuevo objetivo incluso antes de llegar a él. Asimismo, ya que su habilidad es mágica, no les será relevante la armadura del objetivo y se beneficiarán de bufos/debufos correspondientes a la magia, como el Aura de lechúcico lunar o la Maldición de elementos. Sólo la Serpiente tiene el problema de que su ataque a distancia es un DoT y por tanto no levanta Bombas cinéticas en Príncipes de sangre.
Hay que tener en cuenta que existe un bug que impide que las mascotas capeen su golpe. En consecuencia, todas sus habilidades e incluso sus golpes blancos pueden fallar. Si la habilidad es mágica, el debuff de sacerdote Sombras (Infortunio) o druida Equilibrio (Fuego feérico mejorado) les beneficiará. Mayor detalle de ese bug en
https://www.wowaura.com/v2/foros/index.php/topic,60885.0.html ..
En cuanto a la conexión entre tus talentos y los de la mascota, si tienes una mascota Ferocidad o Tenacidad, es bueno llevar el talento A la yugular. Si llevas una mascota Astucia, puedes pasar de ese talento; pero no será tan viable hasta que se repare la Mordedura de lobezno.
Consejo final de esta sección:¡Aprovecha la Llamada de establo, y ten cinco mascotas para cinco situaciones diferentes!