Guía "revivida" de un antiguo post en la sección
Autor original: DarkArqui
Contiene: Re-adaptación, edición y corrección para Aura
INTRODUCCIÓNEl chamán actualmente es una clase de apoyo, debido a los buffos grupales del chamán elemental y mejora, y también gracias a sus tótems. Prácticamente no tenemos ningún control en área, lo que tenemos es una ranita con más de 40s de cd y el stun de los lobos si somos mejora. Esto quiere decir que en bgs y arenas de 3c3 y 5c5 no deberíamos ser peores que otras clases, pero que en 2c2 podemos encontrar dificultades.
TALENTOS
GEMASMETA → +21 agilidad y 3% de daño critico aumentado
Hay 2 maneras comunes
OPCIÓN 1: Todas gemas de poder de ataque sin respetar ranuras
OPCIÓN 2: ROJO → Poder de ataque y Celeridad / Poder de ataque
AMARILLO → Celeridad
AZUL → Penetración de armadura
GLIFOSGlifo de espíritus ferales
Glifo de viento furioso
Glifo de garra de piedra.
También podéis poneros el de reencarnación o el de caminar sobre el agua, lo usaréis mucho.
ENCANTAMIENTOSCasco: 50 de poder de ataque y 20 indice de temple
Hombros: 40 de poder de ataque y 15 indice de temple
Capa: 22 de agilidad o 35 spen (yo prefiero 1000 veces Bordado Guardia de espada de sastreria)
Pecho: 10 a todas las estadísticas.
Brazales: 50 de poder de ataque
Guantes: 44 de poder de ataque ( si eres ingeniero el super cohete Cool )
Cinturón: Hebilla +1 gem slot.
Piernas: 75 de poder de ataque y 22 indice de critico
Botas: 15 de aguante y minimo de velocidad de movimiento
Arma de 1 mano MH: Rompehielo o mangosta
Arma de 1 mano OH: magia negra
ARMASDos armas de una mano de velocidad 2'60 o más es lo ideal.
Arma y escudo, para recibir la emboscada o los primeros golpes de un rogue, pero no para mucho más.
ESTADÍSTICAS¿Qué estadísticas van bien para el mejora?
Necesitamos agilidad, aguante, indice de golpe, indice de golpe crítico, celeridad, poder de ataque, penetración con hechizos, y por supuesto como el resto de las clases pvp, temple. Podéis elegir entre ir más hacia poder de ataque, crítico, o agilidad, aunque ya os de agilidad el equipo pvp de por sí, no hay ningún problema en poner más.
Ahora mismo tengo alrededor de 40% de crítico, y 5k de poder de ataque, 29k de vida y 1200 de temple, y creo que esos valores no deben de cambiar mucho(al menos a peor). En cambio si que podéis tener libertad para jugar con la celeridad, la penetración de hechizos y el índice de golpe según os vaya mejor o peor.
TÓTEMSYo tengo 3 grupos de tótems asignados a los botones 3,4 y 5 de mi teclado. El primero es muy general, tiene tótem de magma, tótem de fuerza de la tierra, tótem de limpieza y tótem de viento furioso.
El segundo es para brujos y shadows, incluyendo el tótem del tremor y el tótem derribador. El tercero es para magos principalmente, incluye tótem resistencia a escarcha, resistencia al fuego, nexo terrestre y derribador.
Hay varios tótems que debemos utilizar con bastante frecuencia
Tótem derribador: Contra cualquier clase que use hechizos dañinos o stuns.
Tótem del tremor: Te libra del CC como el fear.
Tótem nexo terrestre: ralentiza al rival, ideal para columnear, perseguir o no ser perseguido. Con talentos quita los efectos de ralentización.
Tótem garra de piedra: si tienes el glifo, te protege con un escudo.
Tótem de magma: Para las serpientes del hunter por ejemplo.
ROTACIONES Y ENCANTAMIENTOS DE ARMALa que suelo usar yo en bg, y me va bastante bien es:
Veo al enemigo, le tiro choque de escarcha, me acerco, pongo tótems(más tarde explicaré su uso según la clase de nuestros oponentes), si lleva algún tipo de escudo se lo purgo, uso irá del chamán y seguidamente uso golpe de tormenta+choque de tierra(al parecer es el choque que más dps hace usándolo repetidamente)y latigazo de lava. Purgo, latigazo de lava, golpe de tormenta, choque, tótem abrasador+nova de fuego... Dependiendo de el equipo y las manos del rival, podría morir desde con el primer golpe de tormenta, hasta con una infinidad de golpes, purgas y AUTOCURAS (muy importante estar atento a las 5 acumulaciones).Os voy a poner dos ejemplos completamente distintos de combate:
a) Veo un mago verde de 13k en bg.
Pulso la "C", que es mi purgar para quitarle su escudo. Me acerco y muevo la rueda del ratón hacia abajo, que es mi golpe de tormenta. Si hay suerte y salta el windfury ya está muerto, sino, durará un par de golpes más.
b) Reto a un duelo a un paladín retri de más de 1.2k de temple y con un poco de manos:
Pongo tótems, uso ira del chamán, saco lobos, spameo "purgar", uso golpe de tormenta, latigazo de lava, me curo, choque de tierra, spam purgar, puede que necesite lamear un poco intentando huir y curarme si veo que voy mal, si veo que voy bien, cuando tenga poca vida tiro el maleficio, usará trincket, y tiro stun de los lobos sigo pegando y uso corte de viento si intenta curarse.
Así que ya veis, con el mejora puedes tardar tanto 1s en matar a un rival, como horas si haces 1c1 contra alguien.
Siempre en toda rotación, hay que acordarse de renovar tótems, de curarse, de purgar, de cortar casteos, de tirar derribador y tótem garra de piedra si tienes el glifo (yo le tengo), y no olvidarse (sobretodo en arenas) de ayudar de vez en cuando con alguna sanación instantánea o maleficios.
Los chamanes podemos "buffear" nuestras armas con varias skills que encontraremos en el libro de hechizos. Lo ideal es tener siempre el arma derecha encantada con el windfury que es la base de nuestro daño. El arma secundaria podemos encantarla con estigma de escarcha para ralentizar a nuestros enemigos, con fuego para armas lentas y para hacer más daño con el latigazo de lava. He visto chamanes con las dos armas windfury que pegaban bastante, pero es poco habitual.
SETUPS-2c2. Prueba con hunter puntería, rogue mutilate, retri o sacer shadow.
-3c3. Chopo-warrior/hunter-mejora. Shadow-retri-mejora. Rogue-pala holy-mejora.
-No he hecho suficiente 5c5 con el mejora como para saber una setup fiable, aunque supongo que:
Mejora-rogue-shadow-chamán resto/retri-chopo/pala holy irá bien.
MACROSCuando usemos golpe de tormenta en cd:
#showtooltip
/cast Golpe de tormenta
/startattack
Corte y purgar:
/stopcasting
/cast Corte de viento
/cast Purgar(Rango 2)
Poner lengua de fuego rápidamente en la izquierda:
/cast [@none] Arma Lengua de Fuego(Rango 10)
/use 17
/click StaticPopup1Button1
Tirar cura al compañero:
/cast [target=Nombre del compañero] Ola de sanación(Rango 14)
Monturas (para despejar la barra un poco)*cambiad el nombre de mis monturas por las vuestras*
/cast [flyable, outdoors, nocombat, nobutton:2] Jinete del viento rojo presto
/cast [noflyable, outdoors, nocombat, nobutton:2] Oso de guerra Amani
/stopmacro [outdoors, nocombat, nobutton:2]
/cast [nobutton:2] Lobo fantasmal
/dismount [button:2]
/cancelf
Para los rogues *cambiad el nombre de mis armas por las vuestras* sólo lo uso al inicio del combate si estoy en bg.
/equip Wrathful Gladiator's Cleaver
/equip Wrathful Gladiator's Shield Wall
/castsequence reset=4 Tótem Piel de piedra(Rango 10), Tótem de resistencia a la Naturaleza(Rango 6)
Tótem magma y nova de fuego.
#showtoolip
/cast [modifier:alt] Tótem de magma(Rango 7); Nova de Fuego(Rango 9)
Trincket, ira y aviso al grupo:
/use Medallion of the Horde
/gp Trincket usado.
/cast Ira del chamán
Hacer foco pasando el ratón por encima:
/focus mouseover
Corte de viento al foco:
#showtooltip Corte de viento
/stopcasting
/cast [target=focus , exists] Corte de viento
Maleficio al foco:
#showtooltip Maleficio
/stopcasting
/cast [target=focus , exists] Maleficio